Los manifestantes pro-Brexit se reúnen fuera del parlamento. Fotografía: Xinhua / Barcroft Images

Peter Walker expone las principales posibilidades de cómo el Reino Unido podría abandonar la UE ahora.

Peter Walker corresponsal político The GuardianL

Después de la aplastante derrota del martes por la noche para el acuerdo Brexit de Theresa May , tal vez haya una cosa en la que casi todos los parlamentarios puedan estar de acuerdo: no hay una ruta consensual hacia adelante obvia. A continuación se presentan las principales posibilidades, los obstáculos que enfrentan y una conjetura adivinada sobre cuánto apoyo podrían obtener. La mayoría de ellos probablemente implicaría una extensión del artículo 50 más allá del plazo del 29 de marzo. Revocar el artículo 50 también es posible, pero improbable sin un segundo referéndum.

Versión modificada del trato de May

Esta parece ser la opción actual del primer ministro: usar la gran pérdida para volver a Bruselas y pedir otra concesión en el respaldo irlandés. El problema es que los únicos cambios en el mecanismo que cambiarían las mentes, una fecha final garantizada y / o un mecanismo de extracción unilateral, han sido definitivamente descartados por la UE.

Soporte probable en Commons: poco más que los 202 vistos el martes si May no asegura cambios reales.

Brexit y respaldos: una explicación.

Esta sigue siendo la opción predeterminada si los parlamentarios no encuentran otra salida: una salida el 29 de marzo y un cambio a las condiciones comerciales de los términos de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, la Cámara de los Comunes ya ha demostrado que hay una mayoría clara en contra de que esto ocurra, al respaldar la enmienda de la parlamentaria laborista Yvette Cooper que busca evitar que esto suceda. Y muchos conservadores de alto nivel han dejado en claro que respaldarían la acción para evitar que May siga adelante con esto.

Soporte probable en Commons: quizás menos de 100 lo acepten; muchos menos lo quieren como una opción ideal declarada.

Estas opciones están estrechamente interrelacionadas, si no son las mismas; por ejemplo, el “plus” en Noruega plus plus se refiere a la intención de mantener al Reino Unido en una unión aduanera y en un mercado único, de manera permanente o hasta que se encuentre una solución para los irlandeses. problema de la frontera se puede encontrar. Noruega se encuentra entre los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), como lo era el Reino Unido antes de unirse a la Comunidad Económica Europea en 1973. Tales versiones de Brexit limitarían el daño económico, pero requerirían una continua libertad de movimiento para las personas, Lo que es políticamente difícil. Además, los políticos noruegos de alto nivel han dicho que no aceptarían que el Reino Unido vuelva a entrar en Efta.

Soporte probable en Commons: extremadamente difícil de decir. Tal vez alrededor de 200, compuesto principalmente por parlamentarios laboristas, más algunos conservadores y el Partido Nacional Escocés. Todo depende de las otras opciones en la tabla.

Unión aduanera

Para ser precisos, “a” unión aduanera, como lo denomina Labor, para distinguirla de “la” existente en la UE. Labor, el principal defensor de la idea, dice que ayudaría a las empresas con cadenas de suministro y resolver el problema de la frontera irlandesa. May argumenta que va en contra del resultado del referéndum, ya que impediría que el Reino Unido firme sus propios acuerdos comerciales.

Soporte probable en Commons: la mayoría de los 256 parlamentarios de Labour respaldarían esto en una votación generalizada. El apoyo de otros dependería de las opciones rivales que se ofrezcan.

Segundo referéndum

De lo contrario, uno de los grupos que lo defienden lo califica de “voto popular”, argumentando que no sería simplemente un referéndum de repetición, sino una nueva opción ahora que se conocen los hechos del Brexit. En el lado positivo, terminaría el punto muerto en el parlamento. Los aspectos negativos incluyen considerables complejidades en el tiempo y en la mecánica de votos, y la mala sensación de que podría surgir en aquellos que abandonan y que insisten en que el asunto se resolvió en 2016.

Soporte probable en Commons: extremadamente difícil de decir, entre 170 y 300, dependiendo de una variedad de factores, que incluyen si el Partido Laborista adopta el plan y otras opciones.