populismo-629x419

Líderes europeos muestran un populismo que reúne apoyo popular atribuyendo los problemas económicos a la inmigración. Crédito: Nikos Pilos/IPS.

El peligro de líderes populistas para los derechos humanos

Por Tharanga Yakupitiyage English version

NACIONES UNIDAS, 13 ene 2017 (IPS) – Los dirigentes políticos populistas plantean una peligrosa amenaza para los derechos humanos, y avivan y justifican la intolerancia y el abuso en todo el mundo, alerta el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW).

Entre los muchos desafíos a los que debe hacer frente el mundo, la organización con sede en Nueva York destacó el surgimiento de líderes populistas que emplean una retórica que socava el sistema de derechos humanos, en su informe de 2017 “El populismo amenaza a los derechos humanos”.

“El crecimiento del populismo supone una gran amenaza para los derechos humanos”, subrayó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Los gobernantes populistas, quienes dicen hablar “por la gente”, consideran que los derechos son “impedimentos”, lo que lleva a que las minorías se conviertan en un chivo expiatorio, y esta sea su forma de atender el descontento público y de resolver problemas domésticos acuciantes.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald “Trump y varios dirigentes políticos de Europa buscan llegar al poder apelando al racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo.

Además, sostienen que el público acepta violaciones de derechos humanos como una supuesta opción necesaria para garantizar el empleo y evitar cambios culturales o atentados terroristas, continuó Roth.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2017/01/el-peligro-de-lideres-populistas-para-los-derechos-humanos

Anuncios