cuba

 El boom de la llegada de turistas, en especial procedentes de Estados Unidos, como los sentados fuera de los restaurantes en una calle de La Habana, ha sido insuficiente para evitar la caída en la recesión de Cuba durante 2016. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

 La recesión cubana y el estreno de los bonos públicos

Este es un artículo de opinión de Pável Vidal, economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana en Cali, en Colombia

Por Pável Vidal

CALI, Colombia, 30 dic 2016 (IPS) – Los datos macroeconómicos de cierre del año proporcionados por el gobierno cubano confirman las proyecciones de que Cuba entraría en una recesión como resultado del shock venezolano.

La producción de bienes y servicios en 2016 cayó  0,9 por ciento. Esta es la primera recesión económica desde el año 1993, en que el producto interno bruto (PIB) se hundió  15 por ciento tras la desaparición de la Unión Soviética.

Las relaciones con Venezuela están formadas bajo acuerdos muy singulares entre ambos gobiernos, con precios y facilidades financieras que se alejan de las prácticas más habituales en el comercio internacional.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/12/la-recesion-cubana-y-el-estreno-de-los-bonos-publicos

Anuncios