naciones-unidas

ONU atenta por amenazas de Trump contra acuerdos multilaterales

Por Thalif Deen English version

NACIONES UNIDAS, 15 nov 2016 (IPS) – Durante la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, hizo varias declaraciones, algunas de las cuales arremetieron contra algunas convenciones de la ONU y quedaron resonando en el foro mundial.

Trump opinó que el cambio climático era una farsa y una conspiración china; prometió prohibir a los refugiados políticos, restringir la inmigración mediante un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y diezmar los derechos reproductivos.

Además, se comprometió a desmantelar el acuerdo nuclear suscrito con Irán por seis potencias: Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Europea (UE).

La mayoría de las propuestas de Trump, que atentan contra convenciones o acuerdos multilaterales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluida la Convención sobre los Refugiados de 1951 y el Acuerdo de París sobre cambio climático, pueden haber dejado consecuencias negativas en el foro mundial.

El portavoz del foro mundial, Farhan Haq, declaró el lunes 14: “Tendremos que esperar y ver cómo es el nuevo gobierno una vez que asuma. Hemos generado conciencia entre todos los gobernantes sobre los problemas que pueden surgir si no cumplimos con los compromisos hechos en París”, donde se celebró la COP21.

“Todos los esfuerzos por desviarse de ese curso de acción podrían ser desastrosos para todos los humanos en los próximos siglos e incluso en las próximas décadas. Así que tenemos que considerar todo lo que hacemos con mucho cuidado”, añadió.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/11/onu-atenta-por-amenazas-de-trump-contra-acuerdos-multilaterales