quito1-629x472

Una de las inquietudes del cumplimiento del contenido de Hábitat III radica en el financiamiento de las nuevas obras, tomando en cuenta los cuantiosos montos de inversión. En la imagen, una fotocomposición de ciudades europeas en una exposición de Hábitat III en Quito. Crédito: Emilio Godoy/IPS.

Ciudades cavilan sobre la infraestructura necesaria

Por Emilio Godoy

QUITO, 25 oct 2016 (IPS) –

En 2015, 54 por ciento de la población mundial vivía en entornos urbanos, tasa que ascenderá a 66 por ciento en 2050. El continente americano será la región más urbanizada del mundo, con 87 por ciento de población urbana.

En 2015, 54 por ciento de la población mundial vivía en entornos urbanos, tasa que ascenderá a 66 por ciento en 2050. El continente americano será la región más urbanizada del mundo, con 87 por ciento de población urbana. En particular, América Latina y el Caribe tendrá 86 por ciento; Oceanía, 74 por ciento; Europa, 82 por ciento; Asia, 64 por ciento, y África, 56 por ciento.

Cepal, que elabora un estudio sobre el uso del tiempo en las urbes, plantea mecanismos como políticas de captura del valor del suelo, para aumentar la recaudación y dirigir la forma e infraestructura urbana; la emisión de bonos municipales para recaudar capital para proyectos de infraestructura a largo plazo; y plataformas de inversión para atraer inversión privada.

En el “Panorama Global sobre Caminata y Ciclismo”, divulgado en Quito, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente insta a los países a invertir al menos 20 por ciento de sus presupuestos de transporte en infraestructura para peatones y ciclistas, con el fin de salvar vidas, revertir la contaminación y reducir las emisiones de carbono.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/10/ciudades-cavilan-sobre-la-infraestructura-necesaria