rueda-prensa-ban-ki-monn-sp-correa-680x350-629x324

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (izquierda), y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante un encuentro con periodistas, en la inauguración de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), el lunes 17 en Quito. Crédito: Presidencia de Ecuador

Cumbre de las ciudades arranca entre optimismo y críticas

Por Estrella Gutiérrez

QUITO, 17 oct 2016 (IPS) – Expertos y activistas acogen con una mezcla de esperanza y escepticismo a la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), inaugurada este lunes 17 en la capital de Ecuador, y que busca generar una nueva agenda para las ciudades y sus habitantes.

Esas voces confían en que la cumbre, que concluirá el jueves 20, aporte elementos para enfrentar los crecientes problemas que azotan las metrópolis, como la desigualdad, la violencia, los efectos del cambio climático y la carencia de servicios básicos, como acceso a agua potable y electricidad.

Durante la inauguración de la cumbre, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, recordó el lado oscuro de la urbanización.

“Es justo decir que la planeación urbana no ha marchado de la mano con la urbanización masiva. Mil millones de personas viven en barrios marginales donde no tienen acceso a servicios básicos como agua, alcantarillado y energía. Esto ha provocado muchos efectos negativos”, afirmó.

Añadió que “75 por ciento de nuestras ciudades tienen hoy mayores niveles de inequidad del ingreso que en 1996. Y 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la basura globales se originan en las ciudades”.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/10/cumbre-de-las-ciudades-arranca-entre-optimismo-y-criticas