sela

 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), es un tratado de integración económica plurilateral que agrupa doce (12) países ubicados en la Cuenca del Pacífico, a saber: Australia, Estados Unidos, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP apunta a la conformación de una sólida plataforma de integración en la región Asia-Pacífico que impulsaría el dinamismo comercial y económico de sus países miembros. Su estructura pionera e innovadora se orienta hacia el establecimiento de un nuevo orden en la firma de acuerdos y tratados comerciales que trasciendan las negociaciones arancelarias e incluya áreas complementarias que promuevan la integración de los países signatarios.

En la actualidad, los países miembros del TPP agrupan un mercado de 800 millones de personas, casi 40% del Producto Interno Bruto mundial y 23% de las exportaciones globales, convirtiendo a la Cuenca del Pacífico en la región con mayor dinamismo económico.

Este tratado ha sido catalogado como un Acuerdo del Siglo XXI, pues en sus 30 capítulos se cubren no sólo aspectos comerciales, sino también otros grandes temas que han adquirido relevancia en la dinámica del comercio internacional moderno. En este sentido, se han incluido un conjunto de disposiciones no incorporadas en ningún tratado firmado hasta el momento, entre las cuales se pueden mencionar: Disposiciones anticorrupción, compras del Estado, cambio climático, tratamiento especial a las pequeñas y medianas empresas, responsabilidad social empresarial y comercio electrónico.

Las negociaciones para la firma de este acuerdo se iniciaron en México durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizado en 2002, donde los representantes de Chile, Nueva Zelanda y Singapur expresaron su interés en constituir un Tratado de Libre Comercio que permitiera avanzar a estas tres naciones hacia un proceso de liberalización económica más allá de las barreras comerciales e incorporara temas de propiedad intelectual, reglas de origen y compras gubernamentales. Posterior a estas negociaciones, progresivamente, el resto de los países manifestaron su interés en formar parte de la membresía, hasta concretar la firma del Acuerdo en febrero de 2016.

Con la finalidad de evaluar las características y estructura del TPP, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) está organizando, con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, el Seminario Regional “Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y su incidencia en el Comercio Internacional de los Países de América Latina y el Caribe”, el cual se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, el 25 de agosto de 2016.  A tal efecto, el seminario tomará muy en cuenta la perspectiva de algunos de los países que participan de este acuerdo, así como la visión de otras naciones de la región y  debatirá  las distintas formas en que el TPP puede incidir en las estrategias regionales de integración y de inserción internacional.

Este evento contará con la participación de representantes gubernamentales, responsables de los temas de comercio internacional de los Estados Miembros del SELA, representantes de organismos regionales e internacionales, representantes del sector académico y expertos en la materia.

Secretaría Permanente

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

 

Anuncios