Cuba

Una mujer afrodescendiente realiza labores de limpieza en el exterior de una tienda en el centro de La Habana. Los activistas antirracistas indican que las personas afrocubanas enfrentan formas de discriminación laboral. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Activismo antirracista crece en Cuba pero falta debate público

Por Ivet González

LA HABANA, 29 jul 2016 (IPS) – Apenas se habla de ellos en los medios de comunicación, casi todos estatales, pero más mujeres y hombres crean proyectos ciudadanos para enfrentar la discriminación racial en Cuba, que según aseguran empeora por el silencio sobre el problema.

En este país caribeño de 11,2 millones de personas, 64 por ciento de ellas son blancas, 26 por ciento mestizas y nueve por ciento negras.

Pero la sociedad ve la discriminación por el color de la piel como algo que provoca desunión nacional, remarcó la periodista Gisela Arandia sobre las causas de la fuerte resistencia a abordar el asunto.

“Y no se puede transformar la conciencia social si no hay un discurso público sobre el problema”, reflexionó la promotora de debates al respecto en el sector cultural, quien califica de “muy pobre” aún el reconocimiento por parte de las autoridades de la persistencia y consecuencias de la discriminación racial.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/07/activismo-antirracista-crece-en-cuba-pero-falta-debate-publico

Anuncios