Olimpíadas

“Mil millones de dólares y todo continúa inmundo”, denuncia una pancarta en la playa de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, donde se celebrarán varias competencias náuticas de los Juegos Olímpicos y cuya descontaminación ha sido una promesa incumplida. Crédito: Fernando Frazão/Agência Brasil

Olimpíadas acentúan desequilibrios en Río

Por Mario Osava

RÍO DE JANEIRO, 8 jul 2016 (IPS) – “Más de 77.000 personas perdieron sus casas desde 2009”, cuando Río fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de este año, destacó Mario Campagnani, miembro del Comité Popular de la Copa y las Olimpíadas, como representante de la organización no gubernamental Justicia Global.

No todas esas personas fueron desplazadas por obras olímpicas, pero muchas comunidades pobres, como Villa Harmonia y Recreio II, si fueron totalmente desalojadas a causa de lo que “llamamos Juegos de la exclusión”, señaló a IPS.

La mayoría de las familias fueron reasentadas en barrios lejanos del centro y de locales de trabajo, con infraestructura precaria, otras recibieron indemnizaciones insuficientes para rehacer sus vidas y algunos siquiera recibieron cualquier compensación por sus casas o negocios demolidos, según el Comité.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/07/olimpiadas-acentuan-desequilibrios-en-rio-capital-de-megaeventos

Anuncios