Colombia vive los últimos días de la guerra

Análisis de Constanza VieraColombia vive los últimos días de la guerra

Parte de la dirigencia de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, durante el anuncio de la Minga Nacional indefinida a partir del 30 de mayo de 2016, en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, en Bogotá. Crédito: Constanza Vieira/IPS

BOGOTÁ, 31 may 2016 (IPS) – El sábado 4 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estará en La Habana para asistir a una cumbre caribeña. El hombre que ha sacrificado su capital político para hacer la paz con la guerrilla de las FARC aparentemente no piensa perderse un anuncio histórico.

Y es que la semana que comenzó el lunes 30 con un paro nacional indefinido del formidable movimiento Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, bien puede terminar con un acuerdo sobre el final de la guerra con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Cierto, todavía falta pedalear el proceso de paz con el mucho menos pragmático Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantuvo en su poder la semana precedente a tres periodistas durante seis días y estuvo a punto de echarlo todo a perder.

El inminente acuerdo de cese al fuego y de hostilidades definitivo entre las FARC y las fuerzas gubernamentales, que se especula que será anunciado durante el viaje de Santos a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, incluye el destino que tendrán las armas insurgentes.

Esto marcará el final de la guerra con esta guerrilla comunista y campesina, surgida el 27 de mayo hace 52 años.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/05/colombia-vive-los-ultimos-dias-de-la-guerra

Anuncios