Despues de Obama

¿Qué está pasando en Estados Unidos? La “nación más poderosa de la Tierra” se halla entierra de nadie. Hacia fuera, en un mundo que ya no es capaz de controlar, pero que tampoco controlan Europa, Rusia, China o los países emergentes. Hacia dentro, en un espacio de transformación económica y crisis política y social lleno de interrogantes. Este libro repasa algunos de los aspectos más relevantes en política doméstica y política exterior durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2016) y su particular visión.

Obama es el presidente que abordó, con aciertos y errores, la Gran Recesión y la desigualdad; las reformas sanitaria y migratoria; los derechos civiles; el auge y la caída de las Primaveras Árabes; las crisis de Libia, Siria o Ucrania; la nueva política energética y de cambio climático, o los megatratados comerciales. Él es quien ha salvado por el momento a Estados Unidos del declive, tratando de reorientar al país en la dirección correcta. Su legado puede ayudarnos a comprender el intenso debate actual sobre el futuro de la democracia norteamericana o sobre el papel de Estados Unidos en el siglo XXI, en una nación profundamente dividida entre demócratas y republicanos, ricos y pobres, la mayoría blanca y las minorías étnicas, los baby boomers y los millennia. En definitiva, una obra útil para entender las claves del gobierno que ocupe la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2016.

El director del Observatorio de Política Exterior española de la Fundación Alternativas (OPEX), Vicente Palacio, presenta el próximo 26 de mayo, a las 19:00 horas en la Librería Blanquerna (C/. Alcalá 44, Madrid), su último libro “Después de Obama: Estados Unidos en tierra de nadie.”

Anuncios