Países ACP se unen para empoderar a las campesinas

ipsssss

Las manos de Idalia Ramón cuidan las almendras de cacao producidas en el pueblo de Caluco, en el occidente de El Salvador. Las mujeres protagonizan la transformación del cacao en chocolate, en un proceso ecológico que adquiere empuje en este país centroamericano gracias al proyecto nacional Alianza Cacao, destinado a rescatar su olvidado cultivo y mejorar el futuro de 10.000 familias campesinas. Crédito: Edgardo Ayala/IPS


Por Laurent Thomas
English version

Este es un artículo de opinión de Laurent Thomas, director general adjunto para cooperación técnica y gerente de programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

ROMA, 16 feb 2016 (IPS) – Las mujeres representan en promedio 40 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura en los países en desarrollo y, sin embargo, carecen de acceso suficiente a los recursos y los servicios fundamentales para ser tan productivas como sus pares varones.

De hecho, las mujeres y las niñas de zonas rurales de todo el mundo tienen en común una significativa discriminación en relación con los hombres y los niños y tienen más probabilidades de tener empleos de mala calidad y beneficiarse menos de la cadena de valor agrícola.

Los jóvenes representen la asombrosa cantidad de 1.800 millones de personas de los alrededor de 7.000 millones de habitantes de la Tierra, y la vasta mayoría viven en zonas rurales en los países en desarrollo. Además, deben hacer frente a enormes desafíos para acceder al conocimiento y obtener capacidades, tecnología y tierras, mercados y servicios empresariales.

 

PARA LECTURA COMPLETA http://www.ipsnoticias.net/2016/02/paises-acp-se-unen-para-empoderar-a-las-campesinas

Anuncios