El alto costo de la “guerra contra las drogas”

 

Efectivos policiales durante la incautación de un invernadero con cultivos de marihuana

Efectivos policiales durante la incautación de un invernadero con cultivos de marihuana y amapola en La Cumbre, en el municipio hondureño de La Iguala. Crédito: Policía Nacional de Honduras.

Por Tharanga Yakupitiyage English version

NACIONES UNIDAS, 12 feb 2016 (IPS) – La erradicación de cultivos en el marco de la política mundial contra las drogas contribuye a la pobreza, el hambre y el desplazamiento de la gente, según un nuevo informe de la organización Open Society Foundations (OSF), del magnate, inversor y filántropo húngaro-estadounidense George Soros.

El informe La producción de cultivos de drogas, la pobreza y el desarrollo ilustra las consecuencias que generó desde sus comienzos décadas atrás la polémica “guerra contra las drogas” en los países que las suministran.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), en 2013 había 296,720 hectáreas de cultivos ilícitos de opio en todo el planeta, la mayor superficie desde 1998, cuando comenzaron a realizarse esas estimaciones. En Afganistán, el mayor productor mundial de opio, el cultivo creció 36 por ciento entre 2012 y 2013.

Para lectura http://www.ipsnoticias.net/2016/02/el-alto-costo-de-la-guerra-contra-las-drogas

Anuncios