Ocho acuerdos de cooperación refuerzan nexos de Colombia y EAU

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan,

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan, al concluir la noche del martes 9 de febrero la firma conjunta de los ocho acuerdos que los dos jefes de la diplomacia suscribieron como resultado de la visita del ministro emiratí a la nación sudamericana, en un acto en el Palacio San Carlos, en Bogotá. Crédito: Gloria Ortega/IPS

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 10 feb 2016 (IPS) –

La noche del martes 9, en su primer día de los dos de visita a Colombia, Al Nahyan y su anfitriona, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, firmaron ocho acuerdos, en temas de cooperación en infraestructura, turismo, comercio e inversión, energías renovables y cultura.

En el Palacio San Carlos, sede de la cancillería colombiana, los dos ministros  suscribieron cuatro convenios, encabezados por el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), de seguridad jurídica para inversionistas “que les dé tranquilidad, también, a las empresa emiratíes”, anotó Holguín.

Así mismo rubricaron el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria,  que había quedado para la firma en febrero de 2014, cuando una delegación del Ministerio de Finanzas de los EAU visitó Colombia. En esa oportunidad también se efectuó la primera ronda de negociaciones del APPRI.

Los cancilleres suscribieron adicionalmente el Convenio Marco en Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva y un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en los campos de Protección Ambiental, Cambio Climático y Eficiencia Energética, área en que los dos países han actuado coordinadamente en escenarios diplomáticos globales.

Finalmente, firmaron el acta de una reunión, celebrada el lunes 8 en Bogotá, del Comité Conjunto de Cooperación Colombia- EAU, que está impulsando el fortalecimiento de la creciente relación comercial.

Tras un encuentro en que participaron  60 empresarios de los dos países, la Federación de Cámaras de Comercio de EAU suscribió sendos memorandos de entendimiento con las colombianas Asociación Nacional de Industriales y Confederación de Cámaras de Comercio.

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/02/ocho-acuerdos-de-cooperacion-refuerzan-nexos-de-colombia-y-eau

Anuncios