Brasil emprende la guerra al virus zika por varios frentes

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, supervisa en la capital del país uno de los operativos militares contra el mosquito Aedes Aegypti, que se desarrollan estos días a nivel nacional para poner freno a la propagación del virus del zika. Crédito: Roberto Stuckert Filho/PR

 

Por Mario Osava

RÍO DE JANEIRO0, 31 ene 2016 (IPS) – Con una operación de guerra y el  despliegue de 220.000 militares, Brasil responde a la conmoción nacional por el nacimiento de miles de niños con el cráneo reducido, pero el mosquito Aedes Aegypti impone batallas en muchos frentes, incluyendo el científico y farmacéutico.

Al virus zika, transmitido por ese mosquito al igual que el dengue y la chikungunya, se atribuye la epidemia de microcefalia, que atemoriza a los brasileños y que puede afectar la concurrencia a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto.

Además, ha reactivado el debate sobre el derecho al aborto en Brasil, actualmente penalizado salvo que el embarazo ponga la vida de la madre en peligro o sea fruto de violación.

 

Para lectura completa http://www.ipsnoticias.net/2016/01/brasil-emprende-la-guerra-al-virus-zika-por-varios-frentes

Anuncios