Librería Stockmann, en Helsinki

 

Librería Stockmann, en Helsinki. Crédito: Jean-Pierre Dalbéra.

Por Jan Lundius English version

Este es un artículo de opinión de Jan Lundius, de nacionalidad sueca, profesor y exfuncionario de Unesco.

HELSINKI, 11 ene 2016 (IPS) – El año que pasó fue triste para los trabajadores de los medios de comunicación, ya que en todo el mundo hubo cerca de 60 periodistas muertos, más de 200 encarcelados y 400 exiliados por ejercer su profesión.

En muchos países, las personas que denuncian los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos temen por sus vidas. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Finlandia organizarán una conferencia sobre la seguridad de los y las periodistas en la semana del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

La elección de Finlandia para celebrar un evento de este tipo no es una coincidencia. Por quinto año consecutivo, en 2015 este país encabezó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que realiza todos los años la organización Reporteros sin Fronteras.

El gobierno finlandés hizo de la transparencia y la información una preocupación institucional al decidir que el acceso a Internet de banda ancha sea un derecho legal y facilitar el camino para que los ciudadanos participen en el proceso legislativo a través de los medios en la red mundial.

Para lectura de este texto completo http://www.ipsnoticias.net/2016/01/incluso-finlandia-tiene-que-cuidar-su-libertad-de-prensa

 

Anuncios