Madre e hijo 

Madre e hijo cerca de Ma’arat Al-Numan, una zona rebelde de Siria, en 2013. Crédito: Shelly Kittleson/IPS.

 Este es un análisis de Baher Kamal, periodista de nacionalidad española y origen egipcio, sobre la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que fija una “hoja de ruta” para Siria.

Análisis de Baher Kamal English version

MADRID, 9 ene 2016 (IPS) – Los “cinco grandes”, los Estados militares más poderosos de la tierra – Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia – acordaron que ya es hora de acabar con la tragedia humana que es la guerra civil en Siria, próxima a cumplir los cinco años.

Antes de llegar a esa conclusión esperaron que murieran 300.000 civiles inocentes, se dispararan toneladas de balas, 4,5 millones de personas se refugiaran en otros países o perdieran su hogar, se realizaran centenares de ensayos de modernos drones – aviones no tripulados – y se produjeran bombardeos diarios de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Con estas estadísticas a mano, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 18 de diciembre la resolución 2254 que fija una “hoja de ruta” para el proceso de paz en Siria y hasta un cronograma de negociaciones, facilitadas por el foro mundial, entre el gobierno de Bashar al Assad y grupos “de la oposición”.

Para la lectura completa de este texto http://www.ipsnoticias.net/2016/01/una-hoja-de-ruta-para-siria

Anuncios