Campamento de refugiados de Jamam

Campamento de refugiados de Jamam, en Sudán del Sur. Crédito: Jared Ferrie/IPS.

 

Por Thalif Deen English version

NACIONES UNIDAS, dic 2015 (IPS) – La crisis de refugiados del mundo, provocada principalmente por los conflictos armados y las persecuciones, seguirá siendo uno de los mayores problemas que enfrentará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo año.

Casi un millón de refugiados y migrantes cruzaron el mar Mediterráneo en lo que va de 2015, por lo que es probable que el año supere la marca anterior de desplazamiento por la fuerza, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un informe publicado el viernes 18.

Pero 2016 podría ser peor si la guerra civil en Siria no amaina y surgen nuevos focos de tensión política, sobre todo en África y Medio Oriente, añade.

“A medida que nos adentramos en 2016, el mundo tiene que aspirar a un nuevo pacto mundial sobre la movilidad humana. Demonizar y poner a estas personas como chivos expiatorios basados en su religión, etnia o país de origen no tiene lugar en el siglo XXI”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Para lectura completa de este texto http://www.ipsnoticias.net/2015/12/onu-busca-20-000-millones-para-fines-humanitarios-en-2016

Anuncios