paris_agreement_adopted_1_758-001-629x265

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, en el centro, y otros líderes de la cumbre de París aplauden y hacen señales de victoria al lograrse el histórico acuerdo universal y vinculante para afrontar el cambio climático. Crédito: CMNUCC

 Por Diego Arguedas Ortiz

 PARÍS, 12 dic 2015 (IPS) 

– Lo imposible fue posible. Gobiernos de 195 países hicieron historia al firmar este sábado 12 en París el primer acuerdo universal y vinculante para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos negativos del cambio climático en el mundo.

Tras 14 días de intensas negociaciones en el seno de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), diplomáticos y ministros, algunos emocionados hasta las lágrimas, aplaudieron el llamado Acuerdo de París, como el cierre de un largo proceso de cuatro años y con muchas paradas por todo el mundo.

Un proceso hilvanado por la diplomacia francesa logró evitar el destino del fallido acuerdo climático del 2009, el último intento en lograr un acuerdo climático global, y entregó un robusto tratado que incluye elementos que van desde el respeto a los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas hasta las obligaciones financieras de los países.

Para la lectura completa de este texto el siguiente enlace http://www.ipsnoticias.net/2015/12/lo-imposible-fue-posible-se-firmo-acuerdo-climatico-en-paris

Anuncios