Cubanos en Ecuador

Centenares de cubanos se congregaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento, por la decisión de Quito de solicitar visa a los ciudadanos de este país. Muchos exhibían sus billetes aéreos ya adquiridos y pedían permiso de salida o devolución del dinero invertido. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 10 dic 2015 (IPS) – La crisis protagonizada en varios puntos fronterizos de América Latina por miles de migrantes de Cuba pujando por llegar a Estados Unidos, reflota un problema no resuelto entre ambos países pese a convenios, negociaciones y el deshielo diplomático iniciado hace un año.

En tanto,  medidas aplicadas por La Habana para frenar el éxodo de profesionales del sector de la salud,  provoca retrocesos en la política de flexibilización migratoria aplicada dentro del proceso de reformas y lleva a reflexionar sobre las causas y consecuencias para el país del creciente deseo de emigrar de miles de personas.

Para analistas, es momento de preguntarse por qué tanta gente joven de este país busca irse,  aun a riesgo de fracasar en el intento. El gobierno de Raúl Castro reformó en  octubre de 2012 la restrictiva política migratoria vigente por décadas y eliminó los permisos de salida y otros engorrosos trámites de viaje.

Para la lectura completa de este texto el siguiente enlace  http://www.ipsnoticias.net/2015/12/migracion-sigue-como-asignatura-pendiente-entre-cuba-y-eeuu

Anuncios