Brasil puerto

Parte del terminal portuario y logístico de la compañía estadounidense de Cargill en la ciudad de Santarém, que empequeñece a las barcas tradicionales de la cuenca amazónica, en la ribera del río Tapajós, en el norte de Brasil. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Por Fabiana Frayssinet

Fabiana

SANTARÉM, Brasil, 11 dic 2015 (IPS) – En la ciudad de Santarém, en el norte de Brasil, confluyen complejos portuarios considerados estratégicos por el gobierno. Pero lo que para unos es una oportunidad de desarrollo, para otros es la transformación irremediable de esta preservada región de la cuenca amazónica.

Durante el atardecer frente al río Tapajós, cuyas aguas azuladas se suman frente a Santarém con las oscuras y barrosas del Amazonas, no es fácil abstraerse de los silos que enmarcan lo que antes era una playa pública con típicas embarcaciones de pasajeros y botes de pescadores de esta zona del estado de Pará.

Inaugurado en el 2003 como centro de almacenamiento, transbordo y embarque de soja y maíz, el puerto de la compañía agroindustrial estadounidense Cargill es ahora la principal tarjeta postal de este municipio de casi 300.00 mil habitantes.

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