Agricultoras le hacen frente al cambio climático en el Caribe

Por Desmond Brown English version

Krystal Cox, es una médica de 32 años que decidió dedicarse a la hacienda familiar en Santa Lucía

Krystal Cox, es una médica de 32 años que decidió dedicarse a la hacienda familiar en Santa Lucía. Ella ha sido testigo de primera mano de los efectos del cambio climático en la agricultura, algo de lo que no se habla mucho y que requiere más recursos. Crédito: Desmond Brown/IPS.

ANSE LA RAYE, Santa Lucía, 3 dic 2015 (IPS) – En el Caribe, muchas mujeres se encuentran al frente de la lucha contra los efectos del cambio climático. Krystal Cox, médica como sus dos hermanas, decidió trabajar en la hacienda de su padre y hacer frente a amenazas distintas a las enfermedades que trata su profesión.

Para lectura completa el siguiente enlace http://www.ipsnoticias.net/2015/12/agricultoras-le-hacen-frente-al-cambio-climatico-en-el-caribe

 

Agricultores llevan soluciones a la COP21 de París

Por A. D. McKenzie English version

 

PARÍS, 2 dic 2015 (IPS) – Las asociaciones de agricultores reconocen que la agricultura tiene un papel importante en el calentamiento mundial, por lo que quieren ofrecer soluciones en ese sentido y pretenden que los gobiernos las tomen en cuenta en las negociaciones en curso en la cumbre climática de París.

“Los agricultores y silvicultores están en la primera línea del cambio climático”, señala la  Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Al siguiente enlace http://www.ipsnoticias.net/2015/12/agricultores-llevan-soluciones-a-la-cop21-de-paris

 

Semillas nativas derrotan adversidad climática en El Salvador

Por Edgardo Ayala

 

JIQUILISCO /SAN MIGUEL, El Salvador , 29 nov 2015 (IPS) – Puñal en mano, Domitila Reyes abre de un tajo las capas de las hojas que cubren la mazorca de maíz, que arranca de la planta con cuidado en un proceso que repite toda la mañana, en medio de un mar de plantas de este cereal esencial en la dieta de los salvadoreños.

Reyes realiza lo que en El Salvador se denomina “tapisca”, un vocablo derivado del nahuat “pixca”, que significa cortar la mazorca cuando la planta ya está seca y los granos duros.

Ese proceso culminará, semanas después, con la selección de las semillas de calidad que asegurarán la soberanía y seguridad alimentaria de buena parte de los campesinos pobres de este país centroamericano de 6,3 millones de habitantes.

Al siguiente enlace http://www.ipsnoticias.net/2015/11/semillas-nativas-derrotan-adversidad-climatica-en-el-salvador

Anuncios