Bolivia

 

Fernando Mayorga – Sociólogo, doctor en ciencia política, dirigente del Club Aurora

 

Bolivia hoy, compilado por René Zavaleta (Siglo XXI, México, 1983). Este libro contiene ensayos de René Zavaleta, Silvia Rivera, Guillermo Lora, Horst Grebe y Luis H. Antezana. En este volumen se destaca un ensayo original y novedoso para la época: “Sistema y proceso ideológicos en Bolivia (1935-1979)” escrito por Luis H. Antezana. Se trata de un texto decisivo para los estudios sobre la política y sus múltiples facetas porque introduce la importancia de lo discursivo e ideológico para explicar continuidades y rupturas en la historia boliviana. Este texto inscribe la noción de nacionalismo revolucionario (NR) como campo discursivo para dar cuenta de los procesos ideológicos. Desde entonces se presta atención a las relaciones entre política, sociedad y discurso. Este ensayo se concentra en el período comprendido entre la guerra del Chaco y la transición a la democracia, no obstante su innegable potencial explicativo y la persistencia del tema durante el actual ciclo democrático acrecientan su influencia y el alcance de sus aportes.

 

Lo nacional-popular en Bolivia, René Zavaleta Mercado (Siglo XXI, México, 1986; Plural, La Paz, 2008). La producción intelectual de René Zavaleta se sintetiza en este libro que, pese a que es parte de una obra inconclusa, contiene interesantes aportes para la interpretación de la historia nacional y la caracterización de la sociedad boliviana. Sus ideas sobre la “sociedad abigarrada” o la “crisis como método de conocimiento” constituyen parte del acervo analítico en las ciencias sociales bolivianas. Asimismo sus escritos sobre la democracia (“Las masas en noviembre” y “Cuatro conceptos de democracia”) son de una riqueza excepcional por la densidad del lenguaje y su carga interpretativa. En ciertas circunstancias –no sólo en el mundo académico, también en el ámbito político- estos términos son utilizados de manera descriptiva restándole su potencial explicativo pero constituyen el punto de partida para plantearse preguntas y respuesta sobre nuestra realidad.

 

Oprimidos pero no vencidos: Luchas del campesinado aymara y qhechwa de Bolivia, 1900-1980, de Silvia Rivera Cusicanqui (Hisbol, La Paz, 1983). Este libro abre un nuevo campo de intelección e investigación sobre un actor emergente en los años setenta del siglo pasado -el campesinado boliviano-, con nuevas herramientas analíticas, y dejando de lado las concepciones clasistas, de raigambre marxista, predominantes en la sociología boliviana y latinoamericana. La historia e identidad campesinas son reinterpretadas partir de la identidad indígena, vinculando ese tema a la política y sin reducirlo a lo cultural. Este libro tiene aportes novedosos para la reinterpretación de la historia a partir de estudiar el katarismo como corriente político/sindical y pensamiento renovador. Entre sus aportes  sobresalen las nociones de “memoria larga” y “memoria corta” -en referencia al hecho colonial y la resistencia indígena y a la revolución nacionalista de 1952 y la reforma agraria,  respectivamente-, a las cuales se suma la noción de “colonialismo interno”.

 

Democracia y gobernabilidad. América Latina, compilado por René A. Mayorga (ILDIS-Nueva Sociedad, Caracas, 1992) y Lo pluri-multi o el reino de la diversidad, editado por Carlos Toranzo Roca (ILDIS, La Paz, 1993) contienen importantes ensayos que interpretaron el modelo estatal asentado en el nexo entre democracia representativa y neoliberalismo. Estos libros sintetizaron y alimentaron  el debate sobre la “democracia pactada” y “lo pluri-multi”, términos que se convirtieron en pautas de análisis para caracterizar el proceso político y definir la sociedad durante los años noventa. Con la noción de “democracia pactada” se enfatizó en una mirada institucionalista sobre temas como gobernabilidad, presidencialismo parlamentarizado y reforma incremental del Estado. “Lo pluri-multi” fue un término que designaba lo pluri-étnico y multi- cultural destacando la importancia de la impronta de la diversidad étnico-cultural a partir de las identidades indígenas en lazo con la idea de igualdad ciudadana.

 

El retorno de la Bolivia plebeya, con ensayos de Alvaro García Linera, Raquel Gutiérrez, Raúl Prada Alcoreza y Luis Tapia Mealla (Muela de Diablo, La Paz, 2000), es un libro que inaugura un análisis centrado en la crisis estatal, la debacle de las formas partidistas de representación política y el protagonismo de los movimientos sociales. Son ensayos políticos con énfasis en el movimiento indígena como actor y portador de un nuevo proyecto histórico y que establecieron el carácter rupturista de la “guerra del agua” acontecida en Cochabamba en abril del 2000. Las nociones de “crisis civilizatoria”, “condición multisocietal” o “autodeterminación indígena” son centrales en los trabajos de estos autores que publicaron varios libros colectivos en la década del 2000 y acompañaron la crisis y transición estatal que culminó con la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Anuncios