Gobernanza

 

Carlos Requena

 

¿Cuál es la mejor forma de gobernar un mundo en profunda transformación? La respuesta procuran compartirla Nicolas Berggruen y Nathan Gardels en su libro intitulado Gobernanza inteligente para el siglo XXI.

Conforme a la reseña, consultable en www.editorialtaurus.com, esta obra analiza la unión de las mejores prácticas de gobierno en Oriente y Occidente como fórmula para afrontar los desafíos de la globalización.

Indican que, durante décadas, la democracia liberal ha sido aplaudida como el mejor de los posibles sistemas de gobernanza.

Sin embargo, esa categórica afirmación es hoy cuestionable, pues la democracia -en crisis en Occidente- debe probar su vigencia.

En Occidente, argumentan Berggruen y Gardels, ya no vivimos en “democracias industriales”, sino en “democracias consumistas” en las que se impone el cortoplacismo. En contraste, la visión a largo plazo de los líderes chinos empuja a su nación hacia el futuro.

Pero China también se enfrenta a desafíos derivados de su meteórico ascenso: su floreciente clase media cada vez exigirá más participación, mejores mecanismos de control de la responsabilidad política, el freno a la corrupción y la ampliación del imperio de la ley.

La reseña narra que, en la medida de que el siglo XXI avance, estos dos sistemas deberán competir en un mundo auténticamente multipolar en el que ninguna potencia domina en solitario y en el que las sociedades son cada vez más diversas.

Para hacer frente a estos retos, es necesario un nuevo sistema de “gobernanza inteligente” que delegue el poder e implique verdaderamente a los ciudadanos en las cuestiones que los afectan, con el fin de reconciliar la democracia informada con la meritocracia responsable.

Este libro es una guía conceptual y práctica de los desafíos a los que se enfrenta la buena gobernanza en un mundo que se verá sometido a una profunda transformación en las próximas décadas. Muchos líderes comentan la obra.

Remedio contra las democracias disfuncionales

Michael Spence, premio Nobel de Economía, comenta que es un libro brillante, agudo y provocador sobre el tema central de nuestro tiempo: la gobernanza efectiva. Las democracias y los sistemas autocráticos se encuentran ambos en peligro de fracasar a gran escala. Los autores invitan, valientemente, a nosotros y a la siguiente generación, a abordar este problema de frente, con humildad y con mente abierta.

Arianna Huffington, directora de Huffington Post/AOL, asegura que los autores aportan una valiosa visión de por qué nuestras democracias occidentales se han vuelto tan disfuncionales. Y sostienen que sólo si desarrollamos una perspectiva de gobernanza a largo plazo, la “democracia de consumo” actual socavará su propio futuro. Un brillante punto de partida para un debate que se necesita con urgencia: el de cómo nos gobernamos en esta nueva era.

Nouriel Roubini concluye: diríase que Berggruen y Gardels están en todas partes -en Pekín y en Roma, pasando por la ciudad de México-, que conocen a todo el mundo, y que fecundan ideas más allá de cualquier frontera. Están dotados de determinación y recursos para poner en práctica ideas valiosas y originales.

Anuncios