La actividad, declarada de interés cultural por el MEC, se desarrollará  el viernes 9 de noviembre de 11 a  19 h en el Arboretum Lussich de Punta Ballena, Maldonado. El eje principal de las jornadas se relacionan a la idea de «progreso» y las distintas lecturas que emanan de la misma. Habrá  locomoción gratuita que sale de FHCE a las 9.00 h. Las actividades no se suspenderán en caso de lluvia.

Por más información e inscripciones para la locomoción  comunicarse al correo lecturasdelprogreso@gmail.com

Concepto y fundamentación:

El eje principal giraría en torno a la idea de Progreso y las distintas lecturas que emanan de la misma. Distintos actores se habrán de encargar de llevar a cabo desarrollos conceptuales desde miradas distintas, todo lo cual propenderá a efectivizar un debate ciudadano. La problematización filosófica, económica, legal, subjetiva, etc. del concepto de progreso nos parece sumamente apremiante dadas las características del presente en términos globales y principalmente locales en lo relativo a los cambios infraestructurales y culturales que vive el país y la región Este. El Progreso es ante todo una noción que nace desde la mentalidad moderna; nos interesa que sea problematizado el concepto, desde su realidad o virtualidad, desde sus costos naturales y culturales o desde las posibilidades que se abren dado el impulso contemporáneo por alcanzar nuevas realidades artefactuales, legales o culturales en general.

Hemos creído propicio, dadas las características específicas de las circunstancias de la región Este y en particular de Maldonado, llevar a cabo un debate ciudadano sobre una de las problemáticas más relevantes de la actualidad en lo concerniente a la cuestión de la vida y el desarrollo humano. Nos ha parecido, por su parte, sumamente sugerente realizar una de las actividades de la Jornada en el Arboretum Lussich. Justamente este sitio, por un lado, simboliza un espacio que enraíza la discusión por su propias características; por otro, rompe con la típica puesta en escena de los debates públicos: las paredes y los techos, y da, al mismo tiempo, un carácter particular a la actividad. Además abre este espacio natural para darle cabida a una actividad ciudadana de reflexión y diálogo en uno de los lugares más bellos del departamento así como de conservación de la naturaleza que ha llegado a convertirse en una de las reservas de árboles más importantes del mundo y es orgullo silencioso del departamento.

 

Nómina de participantes:

Ricardo Viscardi, Doctor en Filosofía, (Dpto. de Filosofía Teórica, FHCE).

Sonnia Romero, Doctora en Antropología, (Dpto. de Antropología Social, FHCE).

Mauricio Langón, Profesor de Filosofía, investigador en el campo de la filosofía y su enseñanza.

Valeria Díaz, Psicoanalista investigadora.

Ronald Teliz, Prof. de Filosofía, Psicólogo, (Dpto de Filosofía moderna FHCE; CURE).

Gonzalo Percovich, Psicoanalista, miembro de la Escuela lacaniana de psicoanálisis, investigador.

Bruno Cabrera, Lingüista, escritor, desarrolla agriculturas alternativas.

Javier Gallardo, Doctor en Ciencias Políticas (Dpto. de ciencias políticas, FCS, Udelar).

Alma Bolon, Doctora en Ciencias del lenguaje, (Facultad de Derecho; FHCE, Udelar).

Raquel Capurro, Psicoanalista, miembro de la Escuela lacaniana de psicoanálisis, escritora.

Damián Baccino, Lic. en Filosofía, investigador, escritor.

José Portillo, Médico, filósofo, escritor.

Anuncios