por Pedro J. Lozada

Estimado Teódulo: Van a grosso modo mis comentarios iniciales sobre tus proposiciones. Considero que se debe insistir más en las “autopistas fluviales”. Europa es una intrincada red de canales que comunican las ciudades y pueblos más alejados de las vías principales por su red acuática. No tienen sus ríos el caudal de los de USA (hay excepciones: Rin , Danubio, Ebro, Marne, etc) pero navegan con unas gabarras de diseño especial, de poca manga (el ancho en embarcaciones se denomina así) e incluso –algo que vi y de lo que me informé someramente, a título de curiosidad– los gabarreros “viven” totalmente en su embarcación. Es su hogar y el de su familia. En una sobre cubierta al centro de la misma tienen su automóvil para movilizarse el tiempo de carga o descarga cuando están en puerto, o su lugar de destino (pequeños atracaderos fluviales) y lo más extraordinario, sus hijos, tienen regímenes especiales de escolaridad, de acuerdo a los itinerarios de sus embarcaciones.

Programa nacional de solidaridad. El concepto de “cero” asistencialismo es digno de ser reiterado una y mil veces. Quien quiera reivindicaciones, que las pagua con “superación personal”…formidable. No se si será idea original de TLM, pero sea o no, es algo que debe ser aireado y ventilado cientos de veces. Se trata de verdadera dignificación de la persona.

Ecología. El 66% (dos terceras partes) del Oxígeno de la atmósfera terrestre (O2) lo generan los mares y océanos del planeta y la otra tercera parte (33%) lo genera la masa vegetal. Esta simple ecuación nos dice que el enfoque ecológico y ambientalista debe profundizarse de manera muy severa y rigurosa. No se trata de una moda o de que es chévere para el turismo que las playas y las ciudades estén limpias, no señor; es un problema de supervivencia de la especie humana, Además la cadena alimentaria proveniente del mar se encuentra en un proceso de depredación y degradación terrible. Cada año la pesca disminuye tanto en cantidad como en calidad. Hay sobreabundancia de pesca. Somos más y comemos más… Solo China e India tienen hoy más habitantes en total que los que poblaban el mundo hace 60 años; (2.200.000.000 todo el mundo en 1950 y hoy 2.500.000000 solo los dos países citados).
Hay estudios muy serios que predicen situaciones tan extremas como que en 2040, a la vuelta de la esquina (a título histórico, no individual desde luego) pueden haber desaparecido hasta un 90% de las principales especies de la cadena alimentaria del mar.

Otro sí.- Hay una maraña legislativa en lo que respecta al ambiente, aguas servidas y efluentes, residuos industriales e hidrocarburos que obligaría a una profunda revisión para unificar criterios. Hay normas muy disímiles unas de otras y las grandes empresas se acogen a las más laxas, las que pesquisan entre leyes generales, ordenanzas y disposiciones municipales, resoluciones administrativas y pare de contar. El propio Estado, que haciendo honor a su rancho mental se agrede asimismo, incumple las normas y pone en grave peligro cursos de aguas tan importantes como el Apure y el Orinoco, con la laguna de desechos pesados de la explotación de Los Pijiguaos, para la conversión de Aluminio en Ciudad Guayana.

PETRÓLEO. La era del petróleo como energía fósil debe estar cerca de finalizar. Hay centenas de indicios que lo indican y están a punto de ser normales los autos híbridos, los eléctricos y los propulsados con Hidrógeno. En Europa están circulando desde hace unos cinco o seis años, varios prototipos BMW propulsados con motores a Hidrógeno. Usar el petróleo para propulsar automóviles —dijo alguien hace unos pocos años— es tan absurdo como encender habanos con billetes de 100 dólares… pero la era del petróleo como materia prima (Industria Petroquímica) tiene varios siglos más por delante. Ojo con esto. Vale citar también que el famoso maná bíblico que llovió del cielo para los hijos de Israel eran proteínas de hidrocarburos. (Inmanuel Velikovsky, “Mundos en colisión”). Y en la era moderna se ha logrado reproducir el proceso que en aquel momento fue producto de un suceso astronómico-

Otro sí.- Respecto a un % de acciones de la empresa del Estado para colocar entre los comunes del rebaño, valga citar: Alaska reparte un dividendo anual proveniente de su renta petrolera, para cada habitante del Estado. El último que conozco se acercaba a 1000 dólares per capita, dato que debe ser del 2007 o 2008. Lo que si ignoro es si se trata de cada habitante, o si se trata solo de adultos cabeza de familia.

Hasta aquí cuanto trataste en tus proposiciones. Supongo que en próximas, abordarás algo insoslayable como es la cesión de soberanía. Por último, que habrá que hacer con las FAN.

Un gran saludo. Amigo, Pedro Jota