Democracia del siglo XXI

  • Teódulo López Meléndez

    Abogado, diplomático, novelista, ensayista, poeta, editor, columnista de opinión.

  • Lectores

    • 246,231 hits
  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 101 seguidores

  • Noticias

  • Sígueme en Twitter

El Estado plurinacional de Bolivia y la burocracia como problema global

Posted by Teódulo López Meléndez en enero 26, 2010

por Ing. Dante Gumiel

El progreso político de Bolivia, que a juicio de respetables analistas se encuentra en la avanzada mundial en la materia, necesita para su consolidación y avance a ritmo sostenido, del análisis de tres temas fundamentales: La burocracia, la Universidad y la Educación. Apuntamos algunas notas al respecto.

Hacemos de la burocracia el tema inicial porque su comprensión orientará los otros temas y para mayor claridad tomaremos como ejemplo una Agencia Especializada de la ONU: La FAO: “La Organización para la Agricultura y la Alimentación”. La existencia de esta organización (y de sus similares), en el estado en el que se encuentra, hace mucho tiempo que debía llamar la atención de los pueblos, gobiernos y de la propia organización de las NN.UU. Las siguientes afirmaciones generales que interesan a todo el mundo, constituyen contradicciones deslegitimadoras:

•          El hambre y la desnutrición se incrementan – La burocracia de FAO crece (Ley de Parkinson)

•          No existe un baremo institucional propio o alguna otra institución similar que pueda tomarse como referencia de eficiencia (Está fuera de toda competencia natural y de toda responsabilidad – Baremo: “Conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar los méritos personales, la solvencia de empresas, etc.”)

•          El método de trabajo es en el mejor de los casos propositivo teórico

•          La evaluación de la catastrófica situación alimentaria mundial es una de sus funciones permanentes (asume una función que debería ser parte del baremo institucional. Contradice el aforismo jurídico: “No se puede ser juez y parte al mismo tiempo”)

Una reconstitución inicial de la FAO puede guiarse por los siguientes principios:

•          La necesidad de regionalizar las instituciones similares a crearse (por ejemplo, dos FAO para Latinoamérica, tres para África, cuatro para Asia, una FAO para Europa y una FAO para Norteamérica, más una oficina de coordinación y centralización de información en Roma).

•          La necesidad de que la organización asuma carácter ejecutivo, y a la vez sea técnica y económicamente responsable.

•          La necesidad de establecer baremos institucionales comunes a todas las agencias regionales.

•          La necesidad de crear agencias independientes evaluadoras de las catástrofes humanitarias por hambre y desnutrición. Los resultados públicos serían un parámetro fundamental para evaluar la eficiencia de las FAO Regionales y para determinar el número de la burocracia orgánica imprescindible.

Este análisis señala como desprendimiento lógico, la necesidad de que la Bolivia Plurinacional Autonómica asuma la necesidad de la creación de varias agencias ejecutivas en campos relativamente nuevos: La restauración y preservación de cuencas altas; la explotación racional de recursos hídricos superficiales y subterráneos, la promoción de cultivos tradicionales, la restauración de los sistemas hidráulicos andinos y amazónicos, etc.). En gran parte bajo influencia del enjambre de organizaciones internacionales existentes, la burocracia nacional no ha adquirido el impulso ejecutivo que resulta imprescindible para imprimir realidad y celeridad a un proceso nacional de progreso social y económico. El costo material y psicológico de los estudios encargados por el Estado Boliviano, durante todo el siglo XX,  es simplemente colosal y es evidentemente uno de los factores retrogradantes).

El tema de la Universidad puede referirse a su origen: La Universidad nace en la Europa Medieval para discutir planteamientos metafísicos con un método, generalmente el escolástico, que pretendía la consolidación y expansión del poder de la Iglesia. Algunas desviaciones, como las de Erasmo, evidentemente constituyen progresos intelectuales de primer orden, pero esta excepción confirma la regla: La Universidad, aún en sus producciones más materialistas no ha perdido su original impronta metafísica y peor aún, repetitiva. La interpretación de las universidades europeas de las obras fundamentales sobre el desarrollo político clásico greco-romano, la raíz cultural europea, es simplemente extraviada.

Bolivia, por su condición de país aislado geográficamente y por otras razones, ha conservado felizmente la organización comunitaria de su sociedad originaria. Este tipo de organización contiene la clave para la comprensión de gran parte del desarrollo político de la sociedad humana: El arconte ático, el cónsul romano, el jilakata aymara y el curaca quechua aparecen en el escenario socio-político con equivalencia histórico-social, estableciendo firmes mojones para el esclarecimiento de todo el proceso político universal.

El extravío europeo de interpretación política ha producido personajes, que como Hobbes, simplemente se han propuesto colaborar intelectualmente a la consolidación y legitimación del poder establecido, con interpretaciones históricas caprichosas que no tienen ningún asidero real (El estado de naturaleza y el contrato de cesión de soberanía). La propuesta marxista que asigna responsabilidad ejecutiva política a una novísima clase de la sociedad, no existente en la mayor parte del Planeta en ese momento, es original, pero carece de creatividad al pretender el ejercicio del poder según los cánones tradicionales). Probablemente la clase campesina, a escala planetaria y omnitemporal, haya acumulado mayor experiencia histórica que todas las demás clases sociales, al realizar el trabajo fundamental de producir alimentos para toda la especie humana.

Estas notas llevan al planteamiento de la revisión del papel histórico de la Universidad en el contexto de las tareas que debe realizar el Estado Plurinacional, aplicando los criterios planteados anteriormente. La canalización del talento y la energía del enorme contingente de jóvenes universitarios puede ser uno de los grandes factores de éxito de la próxima gestión gubernamental. Los enfoques filosóficos, políticos y sociales que emerjan de nuestra propia historia y de nuestro propio suelo pueden ser los impulsores del dinamismo constructivo que ha estado ausente en nuestra patria por un largo medio milenio. La dialéctica constructiva de la Nueva Universidad del Estado Plurinacional Boliviano no permitirá que persistan en ningún punto del Globo y en ningún tiempo, estructuras institucionales contraproducentes, costosas y en último término, depredadoras de la humanidad.

Todo lo anterior deriva en el sistema educativo. El sistema educativo en general debe dejar la impronta de las esencias de la  Constitución Política del Estado Plurinacional” en el espíritu y el intelecto de cada ciudadano, de tal manera que los nuevos valores sociales y culturales se los asuma naturalmente. El Estado por tanto deberá llegar a anular las diferencias entre el sistema educativo público y el sistema educativo privado, involucrando a los niños y a los jóvenes en vastas tareas de restauraciones medioambientales y arqueológicas y en  prácticas deportivas de pluriacercamiento.

La mujer y el hombre del Estado Plurinacional Boliviano deberán poseer la visión, la energía y la capacidad de análisis y debate, para transformar el actual sistema capitalista de economía destructiva de guerra por un mundo racionalizado y lógico de economía constructiva. La reversión de la desertificación de Sudamérica, África, Medio Oriente, Asia y Australia y el acercamiento amable de las grandes religiones, pueden ser dos de las actividades paradigmáticas del Siglo XXI.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Blogs Of The Day

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: